jueves, 2 de agosto de 2012

Metodologías I: Webquest

Si bien al hablar del método en la enseñanza podríamos hacer distintas clasificaciones: basados en el razonamiento ( inductivo, deductivo, comparativo), basados en la sistematización de los contenidos (globalizado, especializado)... sin embargo lo que aquí buscaremos no es tanto una clasificación pedagógica, sino métodos prácticos que podamos llevar al aula, quedando luego estos englobados en alguna de las clasificaciones anteriores.
Para empezar esta serie, hoy hablamos de las webquest. Concebido como método para desarrollar un ambiente de aprendizaje inductivo, que fomente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, puede utilizarse tanto para un trabajo individual como para uno colectivo.
Una webquest es una estrategia de aprendizaje guiado, en ella utilizaremos el enorme potencial de la web para proponer a nuestros alumnos el desarrollo de una unidad didáctica o de parte de ella. Se trata de encontrar una serie de recursos, (vídeos, presentaciones, podcasts...) que lleven al alumno a un recorrido más dinámico, intuitivo y participativo de la unidad.
La webquest puede presentarse al alumno desde cualquier plataforma que permita insertar enlaces a la web. Puede ser tan simple como un archivo word o podemos hacerla más atractiva a través de un blog, páginas de internet como el webquest creator o trabajar desde wikispaces.

El modelo de webquest permite al alumno elaborar su propio conocimiento a medida que desarrolla la actividad y navegar por la web con una tarea en mente.
Especialmente importante en una webquest es que no quede simplemente en una recopilación de información. La webquest tiene que tener una tarea clara a desarrollar. Ésta puede proponerse por medio de exposición final, ejercicios, caza del tesoro... La webquest también debe acompañarse de una evaluación clara y explicada con anterioridad a los alumnos. Esta evaluación puede ser mediante rúbricas (exponiendo a la clase lo desarrollado), blogs ( creando un blog por grupo o alumno en el que escriban las entradas que se pidan acerca de lo aprendido...).

Y como para muestra un botón, aquí os dejo una webquest que preparé sobre la segunda guerra mundial, (agradezco a Alberto Alonso su trabajo, ya que fue él quien editó la webquest que le proporcioné en un pobre word y le dió este magnífico aspecto). Espero me perdonéis los posibles errores ya que esta no es mi materia.

http://wiki2war.wikispaces.com/




2 comentarios:

  1. Eres un crack. Me alegro de verte en la comunidad blogger. Cuando empecemos el curso tenemos que ver cómo podemos incentivar el uso del blog con los alumnos.
    Un abrazo para ti y dos besos para tus chicas

    Alberto

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir conmigo tu blog! Lo seguiré de cerca :-)
    Un abrazo,
    Gema

    ResponderEliminar