Nada mas lejos de la realidad. El sistema solar es, sin embargo, un gran vacío.
Cuesta trabajo imaginar que de todo el espacio comprendido por el sistema solar la materia no llega a ocupar ni la milésima parte de este.
Para hacernos una idea vamos a escalar el sistema solar, reduciéndolo para ello hasta que la tierra sea solamente una pequeña esfera de medio centímetro de diámetro, similar a la pupila dilatada de un ojo humano. Con esta escala, podríamos representar los diámetros, distancias al Sol y volúmenes de cada planeta* del sistema solar y de su estrella más cercana:
Comenzaremos nuestro viaje en el centro del patio del colegio donde doy clases. En la primera imagen ya podemos observar la verdadera escala del sistema solar:
Al ir alejándonos observamos la enorme distancia entre planetas:
Aquí tenemos a Saturno y Urano:
De tal manera que Plutón estaría prácticamente fuera de la ciudad:
¿Y después?....
Viajaremos rumbo a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol. De camino encontraríamos el Cinturón de Kuiper, un disco formado por objetos de tipo cometario de entre cien y mil kilómetros de diámetro. Estos cometas estarían en los alrededores de Alcorcón y serían aquellos cometas de periodo corto que visitan el sistema solar. ¿Y después?. Viajando de camino a Próxima Centauri encontraríamos un cúmulo inmenso de cuerpos llamado la Nube de Oort. Formada por millones de cuerpos, ninguno de ellos sería mayor que una mota de polvo. Esta es una nube hipotética, ya que no se ha podido observar ninguno de sus supuestos objetos, pero se cree que es la fuente de cometas de periodo largo y de tipo Halley. Esta Nube de Oort podría llegar hasta el año luz del Sol:
Y para llegar a Próxima Centauri, tendríamos que viajar hasta Australia. Allí encontraríamos a nuestra vecina... una pelota de Béisbol
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*Hemos incluido a Plutón como planeta del Sistema Solar por pura nostalgia. La Unión Astronómica Internacional (UAI), "despojó" a Plutón de la categoría de planeta en el 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario