lunes, 30 de julio de 2012

Roma, la ciudad eterna


Y es que, así como los musulmanes deben peregrinar a la Meca al menos una vez en la vida, los europeos deberíamos hacer lo mismo con Roma, la ciudad eterna.

Todo lo que hoy somos, lengua, cultura, leyes, creencias y tradiciones, o bien tiene su origen en Roma o bien ha quedado fuertemente influenciada por ella. De algo tiene que servir ser el mayor imperio del mundo durante más de cinco siglos y dominar desde el Atlántico hasta el golfo pérsico y desde gran Bretaña hasta Egipto. 


Declarada la ciudad intramuros junto con el Vaticano, por la UNESCO, patrimonio de la humanidad en 1980, la ciudad de las siete colinas es, sin duda, un lugar digno de visitar.


Comenzamos la visita en la plaza de España, lugar de quedada de los jóvenes romanos, podríamos decir que sus escalinatas son a Roma lo que el oso y el madroño o el km 0 son a Madrid, bajamos por la vía Sistina, torcemos en la via del Tritone y ,sin darnos cuenta, casi como por arte de magia, entramos en una minúscula plaza y allí esta! La Fontana di Trevi. La primera vez que la vi quede impresionado, a punto de sacar escuadra y cartabón, ¿cómo puede caber semejante obra en una plaza tan pequeña?, difícil de encuadrar para sacar una foto de toda ella.No os olvidéis de echar tres monedas, con la mano derecha por encima del hombro izquierdo, como manda la tradición. Para terminar nuestro periplo por las plazas y las fuentes deberíamos dirigirnos a la plaza Navona, que con sus tres fuentes barrocas es un lugar ideal para sentarse a descansar y tomar un tartufo, (típico helado italiano), amado por unos y odiado por otros, pero que seguro, a nadie deja indiferente.

Tras reponer fuerzas con el tartufo, es hora de sumergirse de lleno en la historia de Roma y para ello debemos comenzar en la plaza Venezia y caminar por la vía del foro imperial. En ella podremos contemplar la columna y el mercado de Trajano, el Foro y el Coliseo. Creo que es indispensable llevar algún tipo de guía para visitarlos, sobre todo los dos últimos, ya que es así como realmente viajaréis, no sólo en lo geográfico sino también en lo histórico y artístico.

 

Caminar por la Vía Sacra, observar las exageradas proporciones de la basílica de Constantino. Subir al monte Palatino y ver la domus Augusta y la supuesta cabaña de Rómulo, o simplemente pasear por él y fotografiar desde su altura las impresionantes vistas del Foro y el Coliseo.

De vuelta a la Vía Sacra, pasamos por el arco de Tito y nos encaminamos hacia el Coliseo. Originalmente "Anfiteatro Flavio",  los romanos le cambiaron el nombre por el de Coliseo por el coloso de Nerón, Una descomunal estatua de bronce de 35 metros de altura que le representaba y de la que, a su muerte, Vespasiano mandó sustituir la cabeza y los atributos por los del dios sol.



Mandado construir por Vespasiano y culminado por su hijo Tito diez años después, en su inauguración tuvieron lugar unos juegos que duraron 100 días. Con capacidad para unas 50000 personas, en él se daban combates de gladiadores, peleas de fieras, ajusticiamientos y se escenificaban grandes batallas romanas. En alguna ocasión llegaron incluso a inundarlo y construir barcos en su interior para escenificar batallas navales.


Tras ver estas tres inmensidades que por sí solas ocupan el kilómetro y medio de la vía del foro, vamos a decantarnos por ir a visitar una "pequeña" iglesia situada cerca de allí, se trata de San Pietro in vincole, o San Pedro encadenado. Esta iglesia, mausoleo del papa Julio II, es hogar del Moisés de Miguel Ángel. Impresiona acercarse a él ( todo lo que te permite el cordón de terciopelo) y contemplar las venas de sus brazos y sus manos. Es tal su realismo que dice la leyenda que al acabarlo Miguel Ángel le golpeó con el martillo diciéndole, "¿por qué no hablas?".



Creo que está atardeciendo, ¡genial! es hora de darse un paseo por el Trastévere, (tras el río Tiber), un barrio encantador para pasear tranquilamente por sus poco transitadas y hermosas calles y para cenar en una trattoría típica una buena pizza a un precio más que asequible.

Dejamos una mañana entera para ver el Vaticano, (suerte que reservamos por internet las entradas y el guía y nos ahorramos las dos horas de cola que rodeaban toda la muralla de la pequeña ciudad). Sede del papado y centro neurálgico de la iglesia católica, posee un museo que no debéis dejar de visitar, (con guía, por supuesto. Si es bueno será capaz de emocionaros ante tanta obra de arte). Increible la capilla sixtina, ojalá se pudiese visitar sin compartirla con centenares de turistas todos agolpados a la vez y tratando de "robar" una foto de su techo, pero no menos increíbles son el resto de miles de obras que alberga este museo. Personalmente me gustaron mucho "Laoconte  y sus hijos" , de la escuela rodia de Grecia y "la escuela de Atenas" , de Rafael. Tras visitar el museo podemos subir a la cúpula de la basílica de San Pedro, echarnos una foto con la guardia suiza,( curiosa historia la suya), o visitar las tumbas de los papas, cerca de ellas, se me olvidaba, podéis ver "la Piedad" de Miguel Ángel.

Al regresar del Vaticano hacia el centro, y si no lo hicimos anteriormente al ir al Trastévere, haremos un alto en el castillo de Sant'angelo, mandado construir como mausoleo por el emperador Adriano, ha servido de edificio militar a la ciudad romana tras su anexión a la muralla Aureliana...

Como hemos dicho, Roma es la ciudad eterna y podría tirarme horas escribiendo de ella, (pasear por la vía Condotti y ver sus tiendas de lujo en las que pueden vender un bolso por unos 3000 €,  visitar la Domus Áurea o casa de oro en el monte del opio, ver las catacumbas de la iglesia de San Sebastián...), pero creo que, a grandes rasgos, ha quedado descrita esta magnífica ciudad y espero que, si no la habéis visitado, lo hagáis en alguna ocasión.

viernes, 27 de julio de 2012

Marie Sklodowska, la pionera, (Marie Curie)

Pocos científicos han podido presumir de un curriculum tan envidiable como el de Marie Sklodowska, más conocida como Marie Curie. En sólo tres años se graduó en La Sorbona en física con el número uno de su promoción y en matemáticas con el número dos. Fue la primera mujer en recibir un premio Nobel, (el de física en 1903, junto a su marido, Pierre Curie y a Henri Becquerel por el descubrimiento de la radiactividad natural). Fue también la primera persona en recibir dos premios Nobel (recibió el de química en 1911 por el aislamiento de un gramo de radio puro) y a día de hoy es la única persona que posee dos premios Nobel en dos campos distintos de la ciencia. Primera mujer en conseguir una cátedra en La Sorbona, fue además un verdadero ejemplo a seguir en todos los sentidos.

De ella dijo Einstein "de todos los personajes famosos, Marie Curie es el único no corrompido por la fama" y es que si bien Marie Curie tuvo la opción de enriquecerse con sus descubrimientos, jamás hizo uso de ella y siempre donó todos sus estudios al resto de la humanidad.

Tras el descubrimiento por parte de Becquerel en 1896 de la radiactividad natural, (fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, inestables, que son capaces de transformarse espontáneamente en núcleos atómicos de otros elementos mas estables), en un mineral que contiene uranio llamado pechblenda, los Curie se concentraron en aislar las sustancias que producían dicha radiactividad. De esta manera descubrieron dos nuevos elementos; el Polonio, que recibió el nombre en honor a la patria de Marie y en claro gesto nacionalista, ya que en aquella época Polonia era parte de la Rusia zarista, y el Radio, que recibió su nombre debido a su alto poder radiactivo.

En 1902, preguntada por sus colegas estadounidenses por sus descubrimientos sobre la radiactividad, tuvo la oportunidad de patentarlos y lucrarse con ellos. En lugar de ello, mandó una carta abierta a toda la comunidad científica exponiendo todo su trabajo. Esta acción, aplaudida por sus colegas, le valió el reconocimiento mundial a su trabajo y trajo con el su primer premio Nobel, (Física, 1903).

Tras la trágica muerte de Pierre en 1906, Marie ocupa su cátedra de física en La Sorbona y centra sus trabajos en aislar radio puro, ( hasta entonces sólo habían conseguido sales de radio), hecho que consigue en 1910 al aislar un gramo de radio puro y por el que le conceden el Nobel de química en 1911. Es en este punto donde Marie da muestra de nuevo de su enorme calidad humana, dejando sin patentar los procesos de aislamiento del radio y donando el gramo conseguido a la comunidad científica para sus estudios. Posteriormente, en uno de sus viajes a Estados Unidos para participar en un ciclo de conferencias y tras una colecta organizada por una asociación de mujeres americanas, le regalan otro gramo de radio puro, (valorado en unos 100 000 dólares de la época) que ella vuelve a donar, en este caso al instituto del radio de Varsovia.

Convencida de que sus trabajos podían tener enormes aplicaciones en medicina, durante la primera guerra mundial, formó a 200 enfermeras y organizó una pequeña flota de coches que llevaban al frente francés maquinaria capaz de utilizar los rayos X para realizar radiografías a los soldados heridos en combate. Ella misma condujo uno de esos coches que fueron bautizados como los "petit Curie", probablemente movida por sus propias convicciones, "la mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones".

Austera como nadie, durante sus años de estudio en París, disponía únicamente de unos tres francos diarios, con los que pagaba una pequeña habitación y una estricta dieta de té, pan y mantequilla. Lo poco que le sobraba lo empleaba en comprar libros. Siempre prestó mucha más importancia a alimentar su mente que su cuerpo; en ocasiones se olvidaba de comer, embebida como estaba en sus trabajos de laboratorio y en más de una ocasión sufrió anemia. Para recoger el Nobel de física en 1903, se compro un excelente vestido negro, que volvió a lucir al recoger su segundo Nobel en 1911.

Marie fue, sin duda una excelente mujer, una excelente científica y sobre todo una gran persona.

Los Curie tuvieron dos hijas, (curiosa debía ser la genética de los Sklodowska, ya que Marie provenía de una familia de cinco hermanas), Irene y Eva. Y como una genética tan privilegiada no podía fallar, su hija mayor, Irene Curie, siguió sus pasos en el campo de la física y el estudió de las radiaciones y al año siguiente de la muerte de su madre, recibió el Nobel de química en 1935, por el descubrimiento de la radiactividad artificial. Su hija menor, Eva Curie, conocida periodista, escribió la biografía de su madre, "Madame Curie", best-seller que fue publicado en 1937.

Y como mujer pionera en todo, Marie Curie, lo fue incluso en su descanso eterno. Muerta en 1934 por una leucemia provocada por tantos años de manipulación de sustancias radiactivas, en 1995 sus restos fueron trasladados junto a los de su esposo al Panteón de París, siendo la única mujer que ha ingresado allí por méritos propios.

miércoles, 25 de julio de 2012

Vacceos

Al pensar por dónde podía empezar el apartado histórico de este blog, el nombre Vacceos vino casi instantáneamente a mi cabeza, muy probablemente por aquello de que "la tierra" tira.

Englobado dentro de los pueblos celtas, al referirnos a éstos, la mente suele viajar al extremo norte peninsular, ocupado por Cántabros y Astures. Mucho menos conocidos que éstos, Los Vacceos, limitaron su extensión geográfica por el norte a los ríos Esla, Cea y Pisuerga, que sirvieron  de frontera con los anteriores.

Ocupando parte de la meseta norte peninsular, los Vacceos habitaban prácticamente todo Valladolid y zonas de las actuales Salamanca, León, Palencia, Ávila y Segovia. Pertenecían al pueblo celta de los Belóvacos y llegaron a la península al rededor del siglo VI a.C

Las primeras crónicas que hablan del pueblo Vacceo datan del siglo III a.C. El historiador griego Polibio, en su historia universal, en la que analiza las causas que llevaron a la hegemonía romana en la cuenca del Mediterráneo, menciona la toma por parte de tropas cartaginesas de las ciudades vacceas de Helmántica y Arbucala, las actuales Salamanca y Toro, (Zamora) en el 220 a.C

Los Vacceos dejaron  un legado que aún hoy se conserva en gran medida. Con poblaciones que rara vez superaban los 2000 habitantes, practicaban una agricultura colectivista de la cual se puede encontrar registro en textos del historiador griego Diodoro. La bonanza de la cuenca del Duero para el cultivo del cereal es una constante que ha permitido el sustento de toda una comarca desde la época vaccea hasta hoy. No en vano, gran parte del territorio que antiguamente ocupó este pueblo recibe hoy el nombre de "tierra de campos". Otro legado vacceo que todavía podemos observar en muchos pueblos de la zona son las construcciones de adobe, ( ladrillos de barro y paja secados al sol), que si bien es un elemento constructivo utilizado en muchas culturas, cierto es que en la península ibérica su uso se ha delimitado principalmente a esta zona.
 
La romanización total de este pueblo llegó de la mano de los generales Quinto Fabio Flacco y Tiberio Sempronio Graco, al rededor del año 180 a.C, quienes sometieron a gran parte de los pueblos celtas, quedando como últimos núcleos de resistencia los Cántabros al norte.

Con la romanización y la construcción por parte de estos de un gran número de calzadas, la meseta norte vivió un repentino auge de su comercio. Especial importancia tuvo para esta zona la ruta de la plata, que la conectaba con el sur peninsular a través de la actual Extremadura. Existen indicios que permiten pensar que esta ruta ya era utilizada por los vacceos en su comercio con el antiguo reino de Tartessos para intercambiar cereal por estaño.

Los principales núcleos poblacionales Vacceos eran castros, similares en forma a los gallegos, (un buen ejemplar de estas construcciones lo podemos encontrar en el "castro de santa tecla", en la provincia gallega de Pontevedra).  Con casas circulares , en el caso vacceo de adobe, distribuidas de forma rectangular, los castros se situaban en lo alto de cerros y quedaban protegidos con pequeñas murallas que los rodeaban. Las tierras de labranza quedaban fuera del recinto amurallado, hecho que proporcionó excelentes ventajas a los romanos en los asedios a alguna de sus ciudades.

Uno de los restos arqueológicos Vacceos mejor conservados corresponde al yacimiento vallisoletano de Pintia, en el extremo oriental de la provincia. Con restos arqueológicos Vacceos, romanos y visigodos, son los primeros los de mayor importancia. En Pintia se pueden encontrar distintas áreas funcionales de un asentamiento vacceo: el hábitat, la necrópolis (cobra especial importancia en la cultura vaccea el rito funerario), un presunto santuario y un barrio artesanal.
Recreación de un funeral vacceo en Cea, León

En definitiva, es en la cultura vaccea en la que deben buscar sus orígenes los habitantes de la cuenca media del Duero. Al viajar hoy por esa zona y ver las enormes llanuras de campos ocres de trigo, la bonanza con las que el sol de la meseta los baña y ese tiempo interminable, que en algunos de sus pueblos prácticamente abandonados parece detenerse, podemos imaginar un mundo prerromano que, en ciertos aspectos ha perdurado por más de dos milenios.

sábado, 21 de julio de 2012

El quásar 3C 279

3C 279


Hace unos días me sorprendía la increíble resolución conseguida al fotografiar el quásar 3C 279 desde tres puntos distantes con tres potentes telescopios.

Con una resolución de aproximadamente un año luz, podrían sondear regiones del quásar interestelares, ( la distancia entre el sol y alfa centauri es de 4,4 años luz). Impresiona pensar que pueda observarse un objeto situado a 5500 millones de años luz con dicha precisión.

Y es que la luz que nos llega de allí ha estado viajando por el espacio una eternidad. Cuando 3C 279 emitió la preciosa imagen que hoy captan nuestros telescopios, a nuestro sol aun le faltaban unos 1000 millones de años para comenzar a brillar.
Pero, ¿qué es un quásar?, ¿por qué son tan luminosos? , ¿por qué están tan distantes?. Todas estas preguntas tienen relación con el desarrollo propio de las galaxias y sus respuestas han sufrido un giro de 180 grados en los últimos 15 años, con un descubrimiento tan increíble por parte de los astrónomos como es la presencia de un agujero negro supermasivo con la masa de millones de soles en el centro de cada galaxia.

Cuando la galaxia es joven, su centro es un auténtico enjambre de estrellas con una vida media insignificante a escala cosmológica. Es un verdadero frenesí de estrellas naciendo, consumiendo todo su combustible en pocos millones de años, chocando, y sí, siendo engullidas y alimentando a ese joven monstruo conocido como agujero negro. Cierto es que un agujero negro no deja escapar la luz, (obviamos en esta afirmación los haces de rayos X que son expulsados por éste  mientras se alimenta y que precisamente sirven para detectar su presencia), pero la materia descomponiéndose al acercarse a él es zarandeada de tal forma que eleva su temperatura y su velocidad hasta límites insospechados.

Un medio de detección de agujeros negros es analizar los cambios en las órbitas de estrellas próximas a ellos. Cuando pasan "cerca" de uno de estos gigantes pueden acelerar a velocidades relativistas, (de hasta un 2% de la velocidad de la luz). Pues sólo hay que imaginarse millones de estrellas, en un centro galáctico moviéndose a esas velocidades y siendo desintegradas por las enormes fuerzas allí presentes. La cantidad de energía que emiten en forma de luz es bestial. Eso es un quásar, los objetos más brillantes del universo. Si uno de estos quásares estuviera a 3 millones de años luz, de él nos llegaría tanta luz como de nuestro sol, que sólo de encuentra a unos 8 minutos luz de nosotros, pero entonces, ¿por qué están tan lejos?

Recreación de un pequeño agujero negro tragándose a una supergigante (se observa el haz perpendicular de rayos X)

Los quásares son objetos con un gran desplazamiento al rojo, lo que quiere decir que se encuentran muy lejos de nosotros y alejándose aún más. Esto se debe precisamente a que son galaxias jóvenes, en formación, con un gran agujero negro supermasivo en su centro alimentándose. Con el transcurso del tiempo, ese afán destructor del agujero negro tiene en realidad un carácter formador, moldeador. Es quien realmente da forma a la galaxia. El desenfreno que ocurre en la parte central de la galaxia, "empuja" al resto de estrellas hacia regiones periféricas, alejándolas del centro y dando lugar a galaxias maduras, espirales, con una distribución en la que el centro galáctico es una gran acumulación , abultamiento, de estrellas jóvenes y el resto se distribuyen en sus brazos en espiral. Para estos momentos el agujero negro supermasivo ha terminado su festín y la galaxia ya no es un quásar.


Es por esta razón que los quásares son tan lejanos. Al observar a 3C 279 en todo su esplendor, estamos viajando no sólo en la distancia, 50 000 trillones de kilómetros, (5x10Exp22), sino también en el tiempo, 5 500 millones de años. Probablemente 3C 279, ya no será un quásar, probablemente sea una galaxia espiral como la vía láctea o quizás ya no exista como tal al chocar con alguna otra galaxia cercana. Quizá hoy se publique en algún diario de algún planeta de 3C 279 una espléndida fotografía de la vía láctea cuando aún era un quásar.

Sobre la importancia de las palabras

Hace ya unos meses en un programa de radio hablaban de las medidas de austeridad que las familias tomaban en casa para combatir la crisis e invitaban a sus oyentes a participar. Llamó un oyente que se había quedado sin trabajo y sin casa y que vivía en una caravana sin agua corriente ni luz con 400 € al mes. Cada tres días acudía a un polideportivo municipal, donde le dejaban ducharse. El locutor entonces le respondió "me va a perdonar, pero usted no es austero, es pobre".

Y qué importante es usar la palabra correcta, ya que estas no son sólo una parte de la frase, (cuando de estudiante, al leer un libro en inglés, no sabía una palabra la englobaba dentro del contexto para buscar su significado en lugar de levantarme a por un diccionario), la palabra tiene significado por si sola, aunque puedan darse distintas acepciones dependiendo del contexto.

En esto de la palabra si que son unos auténticos entendidos nuestros políticos, o al menos eso creen, subestimando nuestra inteligencia. En estas lides y con la crisis de fondo, Zapatero abrió camino cuando habló del "crecimiento negativo", cuando todos conocemos una palabra que definía mejor aquella situación: recesión.
Y es que no nos debemos dejar engañar por las palabras. Rajoy ahora nos habla de los privilegios de los "funcionarios", ay, privilegios, después hablaré sobre esta palabra, pero ahora voy a detenerme en la palabra funcionarios. Cuidadosamente escogida, no nos habla de empleados públicos y si bien funcionario es una palabra válida para definir a aquella persona que trabaja en la función pública, todos sabemos el matiz que tiene esta palabra y el rechazo  que los españoles, ( unos expertos en generalismos), tenemos hacia ella, seguramente no hacia la persona, el funcionario, pero si hacia el colectivo, los funcionarios, ay... Como le hubiera gustado a nuestro presidente, al hablar de funcionarios, poder añadir que son todos andaluces, ¡Que bien se hubieran entendido entonces sus medidas!

No voy a detenerme a comentar la línea de crédito que España consiguió de Europa hace poco, en estos tiempos!!, cuando ni siquiera una pareja de funcionarios, (menudos privilegiados) consiguen un crédito, va nuestro gobierno y consigue nada menos que cien mil millones de euros,(me pierdo con tanto cero), ¡ Vaya máquinas!

Señor presidente, las cuentas no cuadran, hay que rebajar el sueldo de los funcionarios un 7% más, ¿más aún pregunta Rajoy?, me van a comer! No hay problema, en lugar de rebajar el 7% diremos que les quitamos una paga extraordinaria, y es que, como todo el mundo sabe la paga extraordinaria no es un derecho y un acuerdo al que ambas partes lleguen por contrato "el salario anual será de XXX dividido en doce pagas mensuales más dos extraordinarias". La paga extraordinaria, queridos amigos, como la propia palabra indica, es extra, una especie de regalo, no! mejor aún, que es la de Navidad, es como ese aguinaldo que la comunidad de vecinos recolecta para dar al conserje, si puedo te lo doy y sino te lo quito, que para eso es un regalo. Agradecidos deberían estar los "funcionarios" de que todavía les den un regalo en junio para poder echar gasolina al coche e ir al pueblo de vacaciones.

Mi mujer es funcionaria interina y yo tengo empleo indefinido, (no confundamos con fijo), y eso, en los tiempos que corren es una suerte. El otro día me decía un amigo que nosotros, con la que está cayendo, somos unos "privilegiados", ay... privilegiados, a otro que le han engañado; no, querido amigo, no somos unos privilegiados, somos unos supervivientes. ¡Qué importantes son las palabras!

Y con toda esta retórica y triquiñuelas lingüísticas, se llega incluso a agradecer cuando una política súper enchufada por papá y demasiado simple como para jugar a este juego, opta por definirnos todas estas medidas de una forma que todo el pueblo llano entendamos.... QUE SE JODAN!!!!!